Enlace cabecera plantilla noticia

30 Junho 2025

Cómo planificar ciudades saludables: Herramientas para hacerlo

Newsletter de LAIF City Life [junio de 2025]

Estimada comunidad:

Entre otros muchos temas que este mes de junio nos ha ocupado, hemos decidido destacar en este boletín la relación entre ciudad y salud, es decir, cómo planificar ciudades saludables.

Hace unas semanas, la arquitecta urbanista e investigadora especializada en arquitectura bioclimática, ciudad y entornos saludables Ester Higueras, de la ETSAM (Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid), compartió gran cantidad de herramientas en una Masterclass que dictó para LAIF City Life, y nos hemos propuesto compilarlas para que tengan un acceso rápido a ellas (algunas están únicamente en inglés).

En todo caso, siempre recomendamos ver la Masterclass, pues contiene información muy rica en detalles y ejemplos.

 

Un imprescindible

La Guía para planificar ciudades saludables es una herramienta imprescindible. Creada por encargo del Ministerio de Sanidad de España, destaca elementos críticos que deberían considerarse desde el punto de vista de la salud de los habitantes de ciudades grandes y medias a la hora de redactar un plan, un proyecto o unas ordenanzas urbanísticas. Además de muchas referencias y buenas prácticas, la guía plantea preguntas que ayudan a diagnosticar la salud de los entornos locales.

Contenido del artículo

Ejemplo de las preguntas de diagnóstico de la Guía para planificar ciudades saludables.

Esta guía complementa otros instrumentos como los siguientes:

Referencias latinoamericanas

En América Latina y el Caribe también se han creado otras muchas herramientas sobre planificación de ciudades saludables adaptadas a la región. A continuación encontrarás unas recientes:

Oasis térmicos

De entre otros asuntos que han de considerarse en la planificación, el de los oasis térmicos está tomando cada vez mayor protagonismo. Las siguientes referencias serán de gran ayuda. Un buen comienzo puede ser el artículo "Oasis térmicos para adaptar las ciudades al calor" (The Conversation) para luego adentrarse en cualquiera de estos documentos:

Datos, siempre datos

El viento y la contaminación del aire son dos de los muchos datos que han de considerarse en la planificación de una ciudad saludable. De entre otras muchas fuentes, en la Masterclass, la arquitecta Higueras se refirió a dos:

Considerar también a la población adulta mayor

En la planificación con perspectiva de edad, las siguientes publicaciones —aunque centradas en el contexto europeo— contribuirán a repensar los espacios públicos en función de las necesidades de la población adulta mayor:

  • Guidance for Healthier Public Spaces for the Elderly Population: Recommendations in the Spanish context
  • Urban Design and Planning for Age-Friendly Environments Across Europe: North and South

Y para cerrar este boletín, la estimulante e inspiradora historia de Pescueza (Extremadura, España), “un pueblo para mayores” en vídeo y en forma de artículo.

¡Que lo disfruten!