Enlace cabecera plantilla noticia

03 February 2026

Renovar un San Salvador con 500 años de vida: más conectado, más verde, más habitable

El Plan Parcial Operación Urbana Integral San Salvador 500 (OUI-SS500) interviene 93 Ha de suelo urbano

Con el Plan Parcial Operación Urbana Integral San Salvador 500 (OUI-SS500), la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (COAMSS-OPAMSS) persigue cuatro grandes objetivos: mejorar y conectar la comunidad Las Iberias, mejorar la oferta habitacional asequible integrándola a una propuesta de desarrollo de uso mixto, crear un polo de los equipamientos institucionales y espacios públicos recreativos, y plantear proyectos ante un potencial traslado de la central de abastos “la Tiendona”. La intervención abarcaría 93 Ha de suelo urbano del distrito 6 entre el Centro Histórico de San Salvador y las vegas del río Acelhuate.

Para materializar los 14 proyectos planteados, la inversión requerida sería de 1.985 millones de euros. Se trata de actuaciones en los ejes de movilidad, espacios públicos, infraestructura, equipamientos, vivienda, inclusión social, desarrollo económico, conservación ambiental y adaptación al cambio climático. 

Mejorar e integrar la comunidad Las Iberias

Para una comunidad caracterizada por falta de infraestructura peatonal, un 71% de las viviendas de 30 m2, numerosos callejones muy angostos y espacios con basura al aire libre, el Plan Parcial propone la intervención de unos 60.000 m2, multiplicando por 1,6 la superficie actual de aceras, por 17 la destinada a paradas de transporte público —incluida la estación del Sistema de Transporte Masivo de Pasajeros del Área Metropolitana de El Salvador (STMP-AMSS)— y por 4 la dotación de estacionamientos, y se reubican más de 200 metros lineales de comercios informales en torno a los mercadillos de plazas.

El Plan Parcial también plantea recuperar más de 41.000 m2 de franjas naturales —contemplando la mitigación de los riesgos por deslizamientos de ladera—, construir 5,8 km continuos de ciclovías, un parque lineal a lo largo de una antigua vía del tren y un parque central de unos 14.000 m2. Además, dentro de las comunidades se conectarían plazas que darían “aire” y “espacio”, y se intervendría cerca de 1.450 viviendas a las que también se les colocarían “techos verdes” cultivables. 

Oferta habitacional asequible con desarrollos de uso mixto

Ante una demanda de vivienda insatisfechas y las previsiones de que los habitantes de San Salvador y Soyapango vayan desplazándose en los próximos 15 años hacia áreas periurbanas, con la consiguiente despoblación de la almendra central, se apuesta por la construcción de viviendas asequibles y de interés social en bloques de edificios en un área de más de 17.000 m2 aledaña a la comunidad. Otros de 45.000 m2 de suelo se destinarán a edificios de entre 15 y 19 niveles en lotes conectados por la red vial primaria del sector para vivienda en libre mercado, suelo terciario y comercial. Todo ello llevaría aparejada la intervención de cerca de 35.000 m2 de aceras, calzadas, redes ambientales peatonales seguras ecológicas y estacionamientos. El hecho de que existan 84.700 m2 de predios no edificados, la mitad de los cuales son de titularidad pública, facilita el proceso.

Polo de equipamientos institucionales y espacios públicos recreativos

Con un déficit de equipamientos públicos para las comunidades, pero con el potencial del uso de las instalaciones del Ferrocarriles Nacionales de El Salvador (FENADESAL), el Plan Parcial propone transformarlas en un parque temático histórico, cultural y educativo, y crear un centro de transferencia y atención al viajero frente a la estación de STMP-AMSS. Además, se acondicionarían áreas recreativas en su entorno y conectaría con el Centro Histórico.

Ante el potencial traslado de la central de abastos “la Tiendona”

Tras 50 años de operación, la central de abastos “la Tiendona” tiene limitaciones físico-técnicas, y es grande su impacto ambiental (genera 30 toneladas de desechos sólidos por día, y cada hectárea del complejo produce 75 veces más residuos que la media municipal) y sobre la movilidad (con gran cantidad de vehículos pesados que reducen a la mitad la capacidad de las avenidas con la carga y descarga) en un área que, además, es residencial y está cerca del Centro Histórico.

Por ello, el Plan Parcial plantea reutilizar las aproximadamente 6 Ha que ocupa la central de abastos para un desarrollo de uso mixto con edificaciones de hasta 22 alturas y mantener un mercado minorista que genere empleo y provea servicios. Asimismo, propone rescatar otro mercado ubicado en un edificio próximo y crear una plaza cívica polivalente con más de 6.000 m2 destinados a mercadillos y puestos de venta, artesanía y gastronomía. 

Ejecución escalonada

La ejecución del se proyecta en cuatro Unidades de actuación. La primera, en aproximadamente 6 años y con una inversión de 565 millones de euros, abarca los primeros tres objetivos. La segunda, el traslado y reutilización de la Tiendona, se prevé en un plazo de diez años y con una inversión de alrededor de 679 millones de euros a los que habría que sumar otros 151 millones de euros de la posible construcción de una nueva central de abastos. Y la tercera Unidad de actuación es específica para el suelo industrial de los objetivos 2 y 3, y requeriría alrededor de 269 millones de euros. El propio Plan Parcial estima qué porcentaje de las inversiones provendrían de aportes privados.

Redensificación urbana, resiliencia y competitividad

Tal y como el propio Plan Parcial indica: “Con esta actuación integrada, se reinterpreta un entorno urbano de relevancia superlativa en el AMSS como escenario idóneo para la renovación, la preservación, el intercambio, la inclusión, el conocimiento y el mestizaje social. Las lógicas de conectividad territorial, a través del uso de redes ambientales peatonales seguras en el entorno de la futura estación del STMP-AMSS, alimentarán la redensificación urbana, la resiliencia y la competitividad.”