Enlace cabecera plantilla noticia

27 August 2024

Tres ideas en Cali, Ixmiquilpan y Buenos Aires seleccionadas en la segunda edición del Concurso Vida Urbana

El 27 de agosto de 2024 se celebró el evento de premiación de la segunda edición del Concurso Vida Urbana, organizado por AECID y SEGIB, con el respaldo de la Comisión Europea a través de LAIF City Life. De entre 60 propuestas de 11 países de Iberoamérica, se premiaron tres proyectos innovadores en infraestructura azul y verde provenientes de Colombia, México y Argentina, destacando su potencial para promover transformaciones urbanas sostenibles en la región.

Tres propuestas para reducir la vulnerabilidad de las ciudades frente a los efectos del cambio climático y mejorar la biodiversidad resultaron vencedoras de la segunda edición del Concurso Vida Urbana. Los proyectos, seleccionados de entre 60 propuestas de 11 países de Iberoamérica, se dieron a conocer en un evento virtual que contó con representantes de la Comisión Europea, AECID y SEGIB, instituciones que respaldan la iniciativa.

▶ Vuelve a ver el evento

 

Esta edición, cuyo eje temático fue Infraestructura azul y verde, buscó identificar proyectos que rehabiliten cuerpos de agua y sistemas de áreas verdes en zonas urbanas, con el fin de conectar y dar accesibilidad a frentes ribereños y marinos, parques lineales y otros espacios públicos con soluciones multifuncionales basadas en la naturaleza.

Los proyectos ganadores recibieron un total de 30.000 euros a repartir con el fin de avanzar en las transformaciones urbanas sostenibles que permitan aumentar la calidad de vida de toda la ciudadanía.

PRIMER PREMIO: 15.000 EUROS

  • Habitar la quebrada. Mejoramiento integral en la Comuna 20 de Cali, Colombia. 

Este proyecto busca revitalizar la quebrada Guarrús en una de las zonas más vulnerables de la ciudad, mediante la restauración ecológica y la gestión comunitaria del espacio público. Además, propone el reasentamiento de familias que viven en zonas de riesgo y la implementación de modelos de economía circular. El jurado, compuesto por destacados urbanistas de la región, elogió su enfoque integral y su potencial replicabilidad en otras ciudades. "No se trata de un proyecto de mejoramiento o renaturalización, exclusivamente, sino también de mejoramiento de las condiciones económicas y la cultura ciudadana para atender los desafíos del cambio climático", destacó Ángela Franco, representante del equipo.


SEGUNDO PREMIO: 10.000 EUROS

  • Agua viva: sistemas hídricos de readaptación climática en Ixmiquilpan, México. ​​​​​​

Este proyecto propone la creación de un circuito de espacios públicos conectados por cuerpos de agua, fortaleciendo la resiliencia de la ciudad frente a inundaciones y promoviendo la biodiversidad. Aunque el jurado destacó la planificación detallada del proyecto, también sugirió que se profundice en aspectos técnicos específicos para maximizar su impacto. Su representante, Ana Lucía Carmona, destacó la relevancia que adquirió en la preparación de su propuesta la participacion local, que resultó imprescindible para identificar las necesidades de la población más vulnerable".


TERCER PREMIO: 5.000 EUROS

  • Acción Climática participativa en barrios populares. Barrio 20 Buenos Aires, Argentina. 

Representado por Daniel Kozak, se centra en la gestión del riesgo hídrico en una de las zonas más vulnerables de Buenos Aires. Su propuesta incluye la construcción de un reservorio de agua y la incorporación de jardines de lluvia, además de la plantación de vegetación nativa para mejorar la resiliencia del barrio frente al cambio climático. El jurado destacó la efectiva integración de aspectos urbanísticos y ambientales y sugirió profundizar en las soluciones técnicas que proponen.


UN CONCURSO INCLUSIVO Y QUE RESALTA EL COMPROMISO INTERNACIONAL

El Concurso Vida Urbana, que tuvo su primera edición en 2022, busca visibilizar y apoyar proyectos que mejoren la calidad de vida en las ciudades de Iberoamérica, prestando especial atención a los grupos más vulnerables. En esta segunda edición, el enfoque en la infraestructura azul y verde permitió que se presentaran propuestas de ciudades grandes, medianas y pequeñas, reflejando el amplio interés por transformar los entornos urbanos en la región.

Ramón Guzmán Zapater, Gerente General de FONPRODE y representante de la AECID, destacó el alcance geográfico de las propuestas. “Refleja la diversidad y el interés por transformar los entornos urbanos de las ciudades, sean éstas grandes, pequeñas o medianas, y, en particular de mitigar su vulnerabilidad frente al cambio climático y recuperar o potenciar la conexión con los entornos naturales”.

Víctor Velarde, coordinador de la Comisión Europea para LAIF City Life, subrayó la importancia del concurso: "Las ideas que han llegado a la final en este Concurso no solo permiten diseñar proyectos que tendrán un impacto positivo duradero en sus comunidades, sino que también nos ofrecen una comprensión más clara de las potencialidades de la región".

Por su parte, Cristina Manzano, secretaria de Relaciones Exteriores de la Secretaría General Iberoamericana destacó el papel clave que juegan las ciudades para alcanzar las metas de los ODS y cómo la acción local que promueve el Concurso es esencial para acelerar su cumplimiento e impactar globalmente.

AECID invitará a los equipos ganadores a presentar sus propuestas ante autoridades municipales y grupos interesados, con el objetivo de generar visibilidad institucional y facilitar alianzas estratégicas para su desarrollo. Además, ya se anticipa una nueva convocatoria del concurso en este segundo semestre de 2024, enfocada en la movilidad baja en carbono, seguida de una última edición en el primer semestre de 2025 que abordará la valorización de centros urbanos y hábitats integrales.