Enlace cabecera plantilla noticia

28 Junho 2024

Plan Parcial Operación Urbana Integral San Salvador 500: 14 proyectos para revitalizar 93 hectáreas

El 27 de junio de 2024, San Salvador fue escenario de la presentación de los estudios de factibilidad del proyecto "Operación Urbana Integral San Salvador 500". Este evento, celebrado en el marco de la iniciativa LAIF City Life, contó con la participación de destacados representantes del Consejo de Alcaldes y la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (COAMSS/OPAMSS), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Unión Europea (UE) y la Alcaldía de San Salvador Centro.

Entre los participantes principales se encontraban Luís Rodríguez, director ejecutivo de OPAMSS; Carlos de la Morena, Embajador de España en El Salvador; y Miguel Varela, jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en El Salvador.

UN PLAN PARCIAL PARA MEJORAR LA VIDA DE 17.000 PERSONAS

El proyecto OUI San Salvador 500, ubicado en el sector de las Iberias, persigue la regeneración urbana de 93,20 hectáreas cercanas al Centro Histórico de la capital salvadoreña. Este plan beneficiará directamente a más de 17.000 personas e incluye la revalorización de inmuebles públicos infrautilizados y la integración de los asentamientos urbanos precarios en la zona.

El director ejecutivo de OPAMSS, Luís Rodríguez, presentó a posibles socios públicos y privados el Plan Parcial y los estudios técnicos necesarios para su implementación, financiados por LAIF City Life, una iniciativa cofinanciada por la Cooperación Española y la UE. El proyecto ha recibido una subvención de 283.336,79 euros de LAIF City Life para su elaboración.

 


UN ESFUERZO CORAL

Durante el evento, Luís Rodríguez, director ejecutivo de OPAMSS, destacó: "El proyecto es un detonante para conjugar al sector público, privado y la ciudadanía". Además, agradeció la confianza depositada por la AECID y la Unión Europea en la institución para la elaboración de los estudios técnicos.

Carlos de la Morena, Embajador de España en El Salvador, subrayó: "El proyecto busca promover la recuperación del tejido productivo y la resiliencia de la ciudad, poniendo a las personas en el centro". Añadió también: “Para continuar este ambicioso esfuerzo urbano de inversión social, económica e institucional, solo se logrará con la suma de todos, incluyendo al gobierno municipal, el gobierno central, el sector privado, la cooperación internacional y la sociedad civil”.

Miguel Varela, jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en El Salvador, resaltó la importancia de los estudios presentados: "Estos estudios son una semilla, un primer paso que debe impulsarse más allá. Esperamos que los estudios impulsen proyectos que la Unión Europea pueda apoyar con financiación o asistencia técnica".

UNA INVERSIÓN ESTIMADA DE 200 MILLONES DE EUROS PARA LA EJECUCIÓN

La OUI San Salvador 500, situada en un área estratégica próxima al Centro Histórico, se ha identificado como una zona de intervención prioritaria debido a su estado actual de degradación y estigmatización. A partir de la elaboración del Plan Parcial, se han identificado 14 potenciales proyectos para ejecutarse a corto, mediano y largo plazo con inversión pública y privada por un monto estimado de más de EUR 200 millones.

La OUI San Salvador 500 propone intervenciones clave en cuatro áreas:

  • Mejora del entorno urbano: Acciones para construir accesos peatonales seguros, pavimentar las aceras y crear áreas públicas verdes para el esparcimiento, entre las que figura un parque lienal de 1,5 kilómetros.
  • Vivienda: El diagnóstico del Plan Parcial indica que el 90% de las viviendas del área tienen deficiencias de construcción, y el 70% son de 30 metros cuadrados. La Operación propone varias medidas que combinan la creación de 1.507 unidades de vivienda asequible y 2487 unidades de vivienda para mercado libre.
     
  • Desarrollo económico: Se propone el traslado y reutilización de La Tiendona, la principal central de abastos del país, ya que la infraestructura actual es insuficiente para el crecimiento proyectado y genera un fuerte impacto ambiental (30 toneladas de desechos diarios). El Plan propone la modernización del mercado minorista y la creación de una nueva plaza cívica.
     
  • Transporte: Se propone mejorar la conectividad de las comunidades en coordinación con el Ministerio de Obras Públicas, que prevé ubicar una parada del nuevo Sistema de Transporte Público Masivo (STPM) frente al antiguo conjunto ferroviario FENADESAL. Entre los proyectos sugeridos se encuentran la generación de aparcamientos perimetrales, casi 6 kilómetros de ciclovías y un centro de intercambio y atención al pasajero.

El evento contó con espacio para que las y los participantes reflexionaran sobre los resultados de estos estudios, que proporcionan una hoja de ruta clara para transformar un sector degradado de la ciudad, fomentando la inclusión social, la reactivación económica, la resiliencia, la seguridad y la sostenibilidad.